Cámara Hiperbárica | Medicina hiperbárica, innovación en medio marino y embarcaciones

  • Imprimir
  • Recomendar
  • Favoritos

Descripción de la Cámara Hiperbárica

Cámara Hiperbárica Galicia

Dado que los tratamientos están estrictamente vinculados a los equipos consideramos de interés una descriptiva, aunque sucinta, que ayude a entender lo que es una cámara hiperbárica.

Estructuralmente se trata de un cilindro horizontal de acero al carbono (A- 42- B, A-285- GRC) terminado en fondos elipsoidales, capaz de soportar presiones elevadas en su interior (normalmente entre 5 y 10 ATA de trabajo, salvo diseños especiales); el acabado interior es con pintura ignífuga.

Por su estructura podemos clasificarlas en:

  • Monoplazas.

  • Biplazas.

  • Multiplazas con sólo compartimento.

  • Multiplazas con dos compartimentos.

Cámara Hiperbárica Galicia

Las monoplazas o "cartuchos" tienen el serio inconveniente de no poder permanecer con el enfermo durante el tratamiento, y han sido relegadas sólo para el traslado de buceadores accidentados desde pie de playa hasta la cámara multiplaza más cercana cuyo sistema de acople coincida con el del cartucho. Hoy en día, con el incremento por una parte del número de cámaras multiplaza y por la rapidez con que se pueden realizar los traslados por otra, se están incluso desechando estas cámaras para este fin. Y lo mismo puede decirse de las cámaras biplaza.

En cuanto a las cámaras multiplaza con un sólo compartimento no permiten la entrada del personal sanitario en caso de necesidad. Las cámaras multiplaza con dos compartimentos (cámara principal y antecámara) son las realmente útiles para el tratamiento de los disbarismos, la oxigenoterapia hiperbárica, las inmersiones simuladas, ayuda a empresas, la enseñanza o las pruebas hiperbáricas de equipos. Permiten la permanencia del personal sanitario con el paciente durante el tratamiento, facilitando así la atención continuada y la resolución de posibles complicaciones durante el mismo.

La presencia de antecámara permite la entrada o salida de pacientes y personal sanitario durante el tratamiento sin tener que interrumpir éste.

Cámara Hiperbárica Galicia

Cámara y antecámara están separadas por una compuerta que permanecerá cerrada mientras la presión de la antecámara sea menor que la de la cámara. Cuando las presiones de ambos compartimentos se igualan dicha compuerta se abre y podrán utilizarse los dos compartimentos como si de uno sólo se tratase.

La cámara principal suele tener, además, un compartimento más pequeño llamado exclusa o sas, que se presuriza o despresuriza de manera independiente, y cuya función es la de permitir el paso de diversos materiales (alimentos, medicaciones, muestras biológicas, etc.) del interior de la cámara al exterior y viceversa.

Tanto la cámara como la antecámara llevan también adosadas una serie de mirillas que permiten la visualización directa del interior, que normalmente son de material de metacrilato de metilo (acrílico); esta visualización también puede realizarse con cámaras de vídeo.

La iluminación interior es con luz fría de 12 voltios. La instalación de oxígeno con mascarillas buco-nasales con regulador a demanda y exhaustación forzada al exterior. La habitabilidad del interior está compuesta, en los modelos menores, por una o dos camillas y asientos individuales.

La presurización de una cámara se consigue introduciendo aire a presión en su interior, es lo que se denomina "ataque". Este puede ser de alta, de media o de baja presión. Cuando el ataque es de media o de baja se realiza con un compresor de media o de baja presión que envía aire directamente al interior de la cámara. En el caso del ataque de alta se realiza mediante un compresor de alta que envía aire a 200 ATA a una batería de botellones desde la cual se ataca la cámara.

Todas las cámaras como medida de seguridad deben tener, al menos, dos sistemas de suministro de aire, uno principal y otro de reserva formado generalmente por la batería de botellones o por un depósito de aire de baja presión.

Tanto el oxígeno como los otros gases que pudieran ser utilizados en el interior de una cámara serán usados sólo como tratamiento o en simulacros y nunca para presurizar la cámara; su salida o exhaustación debe hacerse siempre directamente al exterior de la misma.

Cámara Hiperbárica Galicia
Cámara Hiperbárica Galicia

El cuadro de control, generalmente con todos sus elementos dobles, puede ir adosado a la propia cámara o instalado de manera independiente y consta de:

  • Manómetros de cámara y de antecámara

  • Relojes

  • Válvulas de presurización y despresurización de ambos compartimento por separado

  • Analizadores de las concentraciones de gases

  • Monitor de TV

  • Uno o dos sistemas de comunicación con el interior

  • Controladores gráficos de presión y concentración de gases

  • Válvulas para oxígeno y otros gases

  • Rotámetros

  • Termómetros de lectura interior


 
Logo subvención